miércoles, junio 29, 2005

Cómo Alejandro Sanz gana dinero contigo

Tomo este texto de un post escrito en el foro iPunkRock por Anne Paranoid, un chico comprometido con la lucha contra los abusos de la SGAE y que además de formar parte del grupo The Nerds tiene un estudio de grabación: Geek Studios. Aunque algunas cifras son meramente especulativas da una idea de cómo funciona el tema de la distribución que hace la SGAE del pastón que gana (y más que quiere ganar)

Luisito tiene un grupo. Pongamos que de punk, que tengo el día esteta y Luisito por lo tanto lleva piercings y una camiseta del Ché.

Luisito ha grabado en un estudio unos temillas y quiere editarlos, pero como la fabricación es muy cara, pues tira de copias en CD-R. Total, sólo vamos a hacer 100 para regalar a los colegas en la Rural Tour 2005, que comprende el pueblo donde vive Luisito y otro que hay a 5 kilómetros. Pillan los CDs vírgenes, que, pongamos, les han costado 50 euros, y los graban.

Por esos 100 cds, han pagado, de momento, en concepto de canon por copia privada:

-Un cd-r tanto "audio" como "data" de 74 minutos: 0,22 euros

es decir, 22 euros.

Pero claro, lo han grabado en el ordenata cutrillo, con una grabadora que compró en el Carrefour en rebajas el hermano de Luisito, y por eso pagan:

-Por cada unidad de grabación en un equipo de audio: 0,60 euros.

Es decir, 0,60 euros en caso de que luisito se haya dado la paliza y no haya repartido el trabajo entre los demás del grupo. Seamos realistas, en cada grupo hay dos parásitos y uno que curra. Luisito lo ha hecho todo. Lo dejamos en 0,60 euros.

Luisito no pertenece a la SGAE, a pesar de que en la tele le han dicho que son unos señores muy buenos y enrollados que antes hacían pollo frito y dejaron el restaurante para defender al músico. Aún así, no pertenece, porque es punk y no lo dice el Ché; ademas que los anarkas de pro nunca se asocian a nada que no sea vino y coca cola. Pero aunque no pertenece, de momento, por sus 100 CDs ha pagado a estos señores
enrollados la cantidad de 22,60 euros. Que, si miramos la web de estos señores, se reparte:

Las cantidades procedentes de Copia Privada Audio se reparten de la siguiente manera:

1. 50% para Autores
2. 25% para Artistas
3. 25% para Productores

-Copia Privada Audio.- Para determinar el reparto se realiza una encuesta semestral que muestra cuáles son las fuentes originales (emisoras de radio, fonogramas) desde las que se realizan las copias, para, posteriormente, realizar la distribución proporcionalmente a las utilizaciones que las obras hayan tenido en estas fuentes; esto es, en función del número de veces que las obras hayan aparecido en el sondeo de radios comerciales o en la programación de Radio Nacional de España, o en función del número de unidades liquidadas por los productores fonográficos, según se detalla en el Reglamento General de SGAE.

Pongamos entonces que el señor Sanz (Ajejandro Sanz, póngase cara de agente secreto) ha sonado un poco en radios y ha vendido algo más de 100 discos. Que no es mucho suponer. Bueno, pongamos de momento que Alejandro ha copado el, no sé.... 5% de la música ese año. Y no es mucho suponer, porque el corazón partío sonaba hasta cuando tirabas de la cadena del wáter. Pues de momento, Alejandro se lleva by the face, el 25% por ser el artista, es decir, le pilla del bolsillo a Luisito 0.2825 euros. que vale que no es mucho, pero le acaban de joder un calimocho en la plaza o dos. Y por favor, no hagamos gracias con lo de ser "el artista".
Luego, encima, por ser el autor de la cancioncita, se lleva el 50%. Es decir, 0.565 euros. Y a Luisito le acaban de joder otros dos calimochos en la plaza con los colegas. Para más Inri, una compañia multinacional se lleva otro 25%, es decir, nuevo calimocho que le quitan a Luisito. Y ya sabemos que al Ché no le gustaban las multinacionales.....

Total, ¿que quién se ha quedao con el corazon partío? LUISITO JODER, LUISITO!

Y agárrense los machos que por el fondo sur de la plaza asoma la Guardia Civil..... y a ésos no les gustaba el Ché.


Está claro que las cifras no son muy grandes, pero multipliquemos y multipliquemos por los cientos de miles de CDs y DVDs grabables que se venden... Además, que el resto que se reparte ese pastel son esos amiguitos del señor Sanz que también nos caen... Ah, ¿que tampoco os gusta David Civera?

1 Comentarios:

Blogger *Blue*Star* Hilda* dijo...

pregunta tienes algo encontra de sanz?

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver