miércoles, enero 19, 2005

Cautivos de los Proveedores de ADSL

Esto me lo acaban de pasar:


COMUNICADO DE PRENSA: CAUTIVOS DE LOS PROVEEDORES DE ADSL

Con el ruego de su difusión, adjuntamos comunicado de prensa.
Para más información, puede llamar a los teléfonos 954 90 00 78 ó 616 74
11 59.
Atentamente,
Rubén Sánchez. Gabinete de Comunicación.
http://www.facua.org


FACUA denuncia que las ‘multas’ los proveedores de ADSL imponen a los
usuarios por no permanecer un 'año cautivo' vulneran la Ley de
Consumidores
En el caso más extremo, la multa puede alcanzar los 1.000 euros si un
cliente quiere cambiar de compañía a los dos meses de darse de alta.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia que las
consecuencias que los proveedores de ADSL imponen a los usuarios por no
permanecer un año cautivo en sus servicios vulneran la Ley 26/1984, de 19
de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley
34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, al incurrir en
cláusulas abusivas y publicidad engañosa. Una situación que ha agravado
desde hace unos meses cuando el inicio de la guerra de ofertas entre
varios proveedores ha ocasionado que muchos usuarios estén intentando
cambiar de compañía.
Hay compañías que llegan a exigir a sus clientes de ADSL el pago de todas
las mensualidades pendientes hasta completar el año si solicitan la baja
antes.
La publicidad de los proveedores oculta que, como contrapartida por
regalar o realizar descuentos en el alta, el módem o el router, obligan a
los clientes a permanecer dados de alta al menos doce meses.
En el caso más extremo de los detectados por FACUA, si un cliente quisiera
cambiar de proveedor a los dos meses de haberse dado de alta, una de las
compañías que operan en el mercado le cobraría una multa de más de 1.000
euros, equivalente al precio del alta y del módem, 125 euros más IVA, el
descuento del 30% aplicado en las dos cuotas abonadas, 41,94 euros
(siempre más IVA), más las cuotas pendientes hasta completar el año, 69,90
mensuales. En total, 865,94 euros más IVA (1.004,49 euros).
FACUA denuncia que al no advertir en la publicidad que el alta, módem,
router y las primeras cuotas mensuales gratis o con descuentos están
condicionados con mantener el servicio al menos un año, las compañías
incurren en publicidad engañosa, vulnerando el artículo 4 de la Ley
General de Publicidad.
Además, "La imposición de una indemnización desproporcionadamente alta, al
consumidor que no cumpla sus obligaciones" es definida como una cláusula
abusiva por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
en su Disposición Adicional Primera (apartado I, cláusula 3ª).
En dicha disposición de la Ley, relativa a las cláusulas abusivas, también
se considera abusivo el hecho de que si es la empresa la que rescinde el
contrato, el consumidor no tenga derecho a la misma indemnización
establecida a sensu contrario (apartado III, cláusula 16ª). Por otro lado
y dado que hay proveedores que se reservan en los contratos el derecho de
darlos por concluidos unilateralmente, es importante tener en cuenta que
la Ley define como cláusula abusiva "la autorización al profesional para
rescindir el contrato discrecionalmente, si al consumidor no se le
reconoce la misma facultad" (apartado III, cláusula 17ª).
Asimismo, el artículo 10 bis de la Ley considera abusivas "todas aquellas
estipulaciones no negociadas individualmente que en contra de las
exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un
desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que
se deriven del contrato".